martes, 7 de octubre de 2014

El Gorila llega a Acapulco


Forum Mundo Imperial presenta este “El Gorila”,  una exploración escénica que cuenta la triste historia de un gorila capturado por cazadores que con tal de recuperar la libertad inicia un proceso para adoptar características humanas y adentrarse en una sociedad que termina por convertirse en su más grande jaula, más allá del premio que le otorga una academia. Alas de Espuma y Arte, Julián López y la Aldea Legal estrenan el sábado 22 de noviembre en el Forum de Mundo Imperial, en Acapulco Guerrero, con el primer actor Humberto Dupeyron.

Adaptada y dirigida por Alejandro Jodorowsky, basada en Informe para una academia de Franz Kafka y actuada por Humberto Dupeyron; tres grandes de la literatura universal, el cine de culto y el teatro para sentir y pensar, El gorila es un evento a beneficencia de la asociación de apoyo a mujeres con cáncer de mama Grupo Reto. La puesta escena propone una verdadera reflexión sobre la forma en que el ser humano se encierra en jaulas de dinero, de poder, de ambición, de prepotencia, de círculos sociales y apariencias, dejando en el aire una pregunta muy valiosa: ¿existe realmente la libertad en el hombre actual?

Sinopsis: El Gorila es la triste historia de un simio capturado que para evitar ser exhibido en un zoológico, emprende el arduo camino de aprender a hablar un lenguaje humano, para así deslizarse en una sociedad que termina por demolerlo. Su único triunfo es ser premiado por una Academia Universitaria que no le reconoce un alma consciente sino que le admira por ser una bestia capaz de imitar el habla y la conducta de un hombre mediocre y esclavo de sí mismo. El gorila kafkiano es una víctima total, manejada con rigor en cuanto a los rasgos trágicos y fársicos del simiesco protagonista, hastiado de la gran ciudad y atrapado en un complejo laberinto de convencionalismos, obligaciones, hábitos fijados por la sociedad y discretos mecanismos de aprisionamiento total a través del tiempo, el cuerpo, el dinero y la mente comprometidos con un sistema productivo y consumista, con una cadena de poder.

Para Alejandro Jodorowsky la obra ya no es de él ni del mismo Franz Kafka sino del señor Humberto Dupeyron, quien con su actuación y tras ser diagnosticado y sufrir los estragos de la esclerosis múltiple ha llevado al personaje a un nivel inimaginable.

Por su parte, Humberto Dupeyron ha afirmado en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales que hacer El gorila para él es vivir, que lo llena de energía cada vez que sale a actuar y que significa negarse a morir, sabiendo que algún día ocurrirá pero no será en una cama sino en el escenario.

Julián López Galeana, Luis Vargas Santa Cruz, Aldo Ayvar y Alondra Berber, organizadores del evento han anunciado que al programar en el puerto dicho monólogo buscan no sólo de generar una oferta cultural de calidad y recaudar fondos  para ser donados íntegramente a la lucha contra el cáncer de mama sino también promover mecanismos que beneficien a grupos vulnerables a través de una estrategia de apadrinamiento denominada #RetoGorila, que consiste justamente en que cada persona que compre su boleto estará donando otro automáticamente a un adulto mayor, una persona con enfermedades crónico degenerativas como cáncer, esclerosis múltiple, diabetes y VIH, entre otros grupos que podrán inscribirse individualmente para ser beneficiados o a través de las diferentes asociaciones y fundaciones que existen en el Estado.

Función única el sábado 22 de noviembre a las 19:00 horas en las instalaciones del Forum de Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero.

El costo de los boletos según el área será de $400, $350, $300, $200 y $150 y los descuentos del 50% a adultos mayores con credencial vigente, que podrán ser comprados en la taquilla de Forum, en ticket master ubicados en Fábricas de Francia en Galerías Acapulco y Mix Up en Galerías Diana y en las activaciones que se estarán realizando en distintos puntos del puerto.

Para más información visita www.forumimperial.com
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada