miércoles, 28 de noviembre de 2012

El pintor Andrés Merida en la Mega Feria Imperial Acapulco

Acapulco de manteles largos con la galería de Arte dentro de la Mega Feria Imperial donde el pintor Andrés Mérida contará con una exhibición del 14 de Diciembre al 06 de Enero del 2013.


Andrés Mérida, Algeciras (Cádiz) 1964

Forma parte de los artistas que no están  dentro de una corriente artística definida y que quizás se podría encuadrar en lo que hoy se llama “nueva figuración”.
Mérida aborda temática diversa con su personal sello y bajo la siempre constante influencia de la cultura mediterránea. Su forma de plasmar el flamenco o los toros se traducen para el espectador como una nueva manera de interpretación de los tópicos de la cultura española.
En sus cuadros se muestran escenas taurinas, pero no las típicas que pueden ilustrar cualquier cartel de toros, sino una nueva interpretación de las mismas.
Podría decirse que el pintor Andrés Mérida  ha reinterpretado las escenas costumbristas españolas (tauromaquia, flamenco, religión...) y las ha adaptado al siglo XXI. Para él, y desde su profundo respeto a todos los que se visten de luces, el torero es un icono, un símbolo y por ello en su obra hay monteras desorbitadas, con miles de formas y retratos dentro de ellas, e incluso a llegado a ponerle una a la Gioconda o a pintar al rey vestido de luces.
Sus obras han viajado por medio mundo y cuenta con colecciones en países como Estados Unidos, China, Filipinas, Argentina o Inglaterra, entre otros. Pero, por encima de todo, sus cuadros adornan también las casas de aficionados a la tauromaquia que buscan darle un toque más moderno a la estética del toreo. «Estamos un poco saturados de la obra típica taurina que se lleva haciendo desde el siglo XVII o XVIII. La pintura ha evolucionado y mi trabajo es una ventana abierta más a la pintura taurina», explica Andrés Mérida.
Entre sus cuadros, la tauromaquia adquiere un papel importante. Andrés Mérida siempre ha sido muy aficionado a los toros. En su etapa como universitario acudía con compañeros de clase y de colegio mayor a La Maestranza y también a la Feria de Málaga, que comenzó a adquirir mayor relevancia en la década de 1980. Poco a poco se fue metiendo en el mundo taurino y comenzó a pintar temas clásicos.
«Hasta 1990 en el que empiezo a pintar o sobre toros o sobre toreros, y no el típico lance taurino. Es un punto de vista surrealista que no sabría cómo definir... Quizás como una nueva manera de ver la tauromaquia», apostilla el artista andaluz que ha colaborado en numerosos medios taurinos y al que muchos han calificado como el pintor taurino del siglo XXI.

La galería de arte está incluida en el acceso básico de $90 de la Mega Feria Imperial Acapulco.

Te Esperamos


Facebook: Mega Feria Imperial Acapulco
Twitter: @MegaFeriaImp


No hay comentarios:

Publicar un comentario